Hasta hace poco, los candeleros y candelabros eran la principal fuente de iluminación en las casas cuando caía el sol. Además, se valoraba su capacidad para aportar un toque cálido y elegante a la decoración del hogar. Y a pesar de que hoy en día, la llegada de la electricidad los ha hecho más prescindibles y nos hemos olvidado un poco de ellos, siguen siendo un elemento decorativo con un gran encanto y romanticismo, perfecto para hacer más acogedora cualquier estancia.
¿Cuál es la diferencia entre candelero y candelabro?
Conviene aclarar la diferencia entre ambos conceptos, ya que tenemos a confundirlos. El candelero, un utensilio diseñado para sujetar una vela, mientras que el candelabro es un candelero con varias ramas para sujetar dos, tres, cuatro o incluso siete velas. Aclarado esto, vayamos al meollo de la cuestión.
¿Dónde y cuándo usarlos?
En cualquier sitio y ocasión. Los candelabros y candeleros decorativos son tremendamente versátiles, ya que pueden quedar a las mil maravillas en cualquier zona de la casa, pero también en la decoración de cualquier tipo de evento: comuniones, bodas, aniversarios, fiestas elegantes...
En casa
Dentro de casa puedes usarlos para decorar la práctica totalidad de las estancias. Es muy común verlos en lugares como el mueble recibidor o la mesa de centro del salón, dos de los sitios donde quedarán especialmente bien y mejor lucirán ante nuestros invitados. No obstante, también es buena idea ponerlos sobre una cómoda, un aparador o la mesa del comedor en una cena especial, un recurso con el que conseguirás dar una atmósfera muy agradable al ambiente. Eso sí, en este último caso (comidas o cenas especiales) procura no usar velas aromáticas, ya que podrían interferir en el gusto de las comidas y bebidas.
Por otra parte, también puedes colocar un candelero en el cuarto de baño (aquí si es más recomendable usar una vela aromática) o en un dormitorio, donde dará a la estancia un gran romanticismo. Por último, en el balcón y al aire libre en general, el candelabro ofrecerá un ambiente aún más cálido y acogedor.
Fiestas y eventos
Los candelabros y candeleros, tienen una capacidad innata para crear un ambiente especial en bodas, cumpleaños, bodas, bautizos, compromisos, graduaciones y cualquier otro tipo de evento. En ellos, el candelabro puede colocarse en la mesa de invitados, la mesa de aperitivos, la recepción u otro espacio del evento. En una boda, por ejemplo, el candelabro puede decorar el altar o el lugar donde se celebre la ceremonia.
De todos los estilos
Al contrario de lo que se tiende a pensar, los candelabros no tienen por qué ser necesariamente clásicos. Actualmente, los hay de todos los estilos, incluyendo los más modernos, por lo que puedes elegir el más adecuado al tipo de evento que vayas a celebrar, así que no tienes excusa para disfrutar de su irresistible encanto.