A estas alturas probablemente ya sabrás que los recursos de nuestro planeta no son infinitos, por lo que es necesario que todos pongamos nuestro granito de arena en favor de la sostenibilidad de nuestro medio ambiente. Tengas o no pensado renovar tu casa, siempre es un buen momento para comenzar a vivir de forma un poco más "verde". De esta forma, no solo contribuirás al mantenimiento del planeta, sino que también ahorrarás dinero. Aquí van 6 consejos muy, pero que muy sencillos para hacer tu casa un poco más ecológica y reducir su impacto en el medio ambiente y en tu bolsillo:
1. Consumir menos agua en la ducha
Uno de los consejos más sencillos y a la vez complicados es el de tomar duchas más cortas. Decimos este porque la teoría es fácil, pero en la práctica no lo es tanto, ya que para muchas personas el hecho de tomarse una ducha larga es un hábito difícil de romper. Si es tu caso, no te preocupes, pero al menos inténtalo. Poco a poco conseguirás acostumbrarte, ya verás. Paralelamente a esto, también puedes reducir el flujo de agua Ahora, la mejor manera de reducir el uso de agua en la ducha es simplemente restringir el flujo de agua. Para ello, puedes reemplazar tu actual cabezal o "alcachofa" de ducha por uno de los que actualmente ofrece el mercado para reducir la velocidad y el flujo del agua y, en consecuencia, consumir menos.
2. Cambiar los grifos de casa
En la línea de este último consejo, no te limites solo a cambiar el cabezal de la ducha y plantéate cambiar también el resto de grifos de la casa. Reemplaza los grifos obsoletos o con fugas y coloca en su lugar otros más modernos que restrinjan el flujo de agua. Y si no, siempre puedes atornillar bien los aireadores de cada grifo. Una tarea de bricolaje extremadamente simple con la que al final del año puedes ahorrar mucho más en la factura del agua de lo que piensas.
3. Pulsadores dobles para la cisterna del inodoro
¿Sabes que las viejas cisternas descargan de 10 a 12 litros de agua de una sola tacada? Sabemos que lo vintage está más de moda que nunca, pero evita llevarlo también a la cisterna del váter. Como sabes, los inodoros más antiguos tienen una sola cadena o botón de descarga, mientras que los más modernos tienen dos: uno de ellos (para aguas menores) descarga unos 3 litros de agua (para aguas menores) y el otro (para aguas mayores) unos 6, con lo que se reduce considerablemente su consumo.
4. Di adiós a las bombillas tradicionales
Sí, seguramente habrás leído o escuchado bastantes veces este consejo, pero ¿lo has llevado a la práctica? Deshazte ya mismo de las viejas bombillas tradicionales que aún tengas instaladas en alguna que otra lámpara (aquí tampoco vale la excusa de lo vintage) y coloca en su lugar bombillas LED, que tienen un ciclo de vida mucho más largo y consumen mucha menos luz. ¡Blanco y en botella! ;)
5. Opta por electrodomésticos de alta eficiencia energética
Actualmente, todos los electrodomésticos a la venta incluyen en su etiqueta su clasificación dentro de la escala de eficiencia energética. En base a ello, cuando sea hora de renovar tu lavadora, lavavajillas, frigorífico, etc. opta sin dudar por aquellos de alta eficiencia energética, ya que con ellos reducirás muchísimo el consumo diario de energía.
6. Muebles ecológicos
Los muebles ecológicos están más de moda que nunca, y en nuestra tienda online no somos ajenos a ello. Por eso, recientemente hemos incluido en nuestro catálogo la colección Ambient, muebles de madera reciclada de estilo rústico vintage con los que podrás decorar cualquier estancia de tu casa.
Pequeños y prácticos consejos que se pueden resumir en 2 conceptos: reducir y reciclar. ¿A qué esperas para ponerlos en práctica?