Últimamente habrás oído mucho hablar del Certificado de Eficiencia Energética. Pero ¿en qué consiste exactamente? ¿Qué aspectos regula? ¿Es obligatorio para mi casa? En el siguiente artículo vamos a tratar de responder tantos a éstas como a otras cuestiones relacionadas con este tema.
¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?
El Certificado de Eficiencia Energética es un documento que describe la eficacia de una vivienda en todo lo relacionado con su consumo energético. Para ello se clasifica cada inmueble con un código de color que va desde la categoría A (la más eficiente) hasta la G (la menos), dependiendo de aspectos tan variados como la orientación de la casa, su altura, tipo de cerramientos, sistemas de calefacción y refrigeración, producción de agua caliente, etc.
¿A qué casas se les exige?
España ha sido uno de los últimos países de la Unión Europea en adherirse a esta normativa. Hasta hace poco solo se exigía este certificado a los edificios construidos a partir de 2007, pero desde el pasado 1 de junio de 2013 es obligatorio para todas las casas que estén en alquiler o venta, independientemente de su año de construcción.
Por lo tanto, todos los propietarios que quieran alquilar o vender su casa deberán tener disponible este certificado para todo aquel posible inquilino o comprador que lo solicite, así como mostrarlo de forma clara en todos los anuncios en los que aparezca la vivienda. De lo contrario podrían enfrentarse a multas que pueden ir desde los 300 hasta los 6.000 euros.
¿Qué nivel de eficiencia obtendrá mi casa?
Si la construcción de tu casa es anterior al año 2007, muy probablemente obtendrá el nivel mínimo (categoría G), a menos que hayas llevado a cabo alguna reforma encaminada al ahorro de energía. En este caso, y dependiendo del tipo de mejora realizada, podrás alcanzar la categoría C, D, E o F. La obtención de la categoría A o B implicaría, además de limitar los consumos y contar con un excelente sistema de aislamiento, el empleo de energías renovables como la geotermia o la biomasa.
¿Cómo obtener este certificado?
El Certificado de Eficiencia Energética solo puede ser emitido por un técnico autorizado para la realización de proyectos de edificación o de instalaciones térmicas, como un arquitecto, un aparejador o un ingeniero. El certificado tiene una validez de 10 años, y en su informe dicho técnico deberá incluir una serie de recomendaciones para aumentar en uno o dos niveles el nivel de eficiencia energética.
¿Cuánto cuesta su obtención?
Actualmente no existen tarifas preestablecidas para la emisión de este certificado, por lo que te recomendamos comparar precios antes de contratar a alguien. No obstante, y para que te hagas una idea aproximada, la certificación de una casa de 90 metros cuadrados puede costar, de media, entre 200 y 250 euros.