Si acabas de comprar una casa o planeas remodelar tu cocina, es conveniente que estés al tanto de las tendencias de diseño actuales en lo que a decoración de cocinas se refiere, interesantes tips para saber lo que se lleva y lo que no. Aquí van breves cinco breves apuntes que puede que te sean útiles antes de ponerte manos a la obra y/o tomar alguna que otra decisión de la que te puedas arrepentir.
La tecnología, cada vez más protagonista
La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas, y la cocina no escapa a esta tendencia. Hoy en día ya es posible instalar grifos que se activan y desactivan con un solo toque, frigoríficos inteligentes, pantallas táctiles en la campana para controlar los fuegos, hornos con cámaras y sensores, robots de cocina o cafeteras programables son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología está cambiando este espacio. Puede que algunas de estas novedades te parezcan algo caprichosas en este momento (también lo parecían los móviles al principio), pero piensa que el diseño de la cocina debe ser planteado a medio y largo plazo, y que indudablemente vale la pena hacer un esfuerzo ahora si no quieres que tu cocina se quede obsoleta en pocos años.
Luz natural, sea como sea
Potenciar la luz natural en la cocina es una de las principales tendencias en la decoración del hogar. Para ello se opta por la realización de grandes ventanales e incluso de puertas de vidrio que fomenten la entrada de la mayor cantidad posible de luz solar. Esto dará la cocina un aspecto mucho más luminoso, y le dará una mayor conexión con el exterior y el aire libre.
El cuarzo sigue siendo el rey
En el diseño de encimeras e islas de cocina de alta gama, el cuarzo sigue siendo el rey de los materiales, y no solo por su gran belleza y amplia variedad de acabados posibles, sino también por ser un material increíblemente duradero y con una excelente resistencia a las manchas. Además, no exige un periódico mantenimiento y sellado como si necesita el granito. Si tu intención es que la cocina luzca en todo su esplendor durante el mayor tiempo posible, el cuarzo es sin duda la mejor opción.
Electrodomésticos de colores
Hasta hace no mucho tiempo, los electrodomésticos de cocina solo venían en tres colores básicos: blanco, negro y acero inoxidable. Sin embargo, la tendencia está cambiando. Hoy ya no resulta ni mucho menos raro ver electrodomésticos rojos, azules, verdes y otros colores llamativos y brillantes, más bien todo lo contrario. La cocina se presta cada vez más al diseño de originales combinaciones cromáticas. Eso sí, siempre con criterio y bien gusto, no es plan tampoco de hacer un arcoíris sin sentido alguno.
Armarios y/o cajones oscuros para buscar contrates
Los armarios y/o cajones blancos o de colores claros en la cocina son todo un clásico y, en cierto modo, una apuesta relativamente segura. Sin embargo, es cada vez más común la presencia de alacenas de madera, armarios, aparadores buffet y cajones de color oscuro para buscar un atractivo contraste cromático con tonos más claros, dando como resultado una cocina de diseño más fresco y moderno.