Como probablemente ya sabes, las nuevas tendencias interioristas apuestan cada vez más por la integración de los diferentes espacios de la casa. Si hasta hace poco no dudábamos a la hora de colocar un muro para separar una estancia de otra, ahora nos lo pensamos mucho más, salvo en casos estrictamente necesarios, como son los dormitorios y el cuarto de baño.
Con ello buscamos lograr ambientes más diáfanos que fomenten el paso de la mayor cantidad de luz que sea posible, algo que los tabiques impiden en gran medida. Y fruto de esta tendencia viene la creciente costumbre, especialmente palpable durante los últimos años, de aprovechar la zona ubicada detrás del sofá. Porque eso también ha cambiado. Antes pegábamos el sofá a la pared y ahora tratamos de evitarlo, siempre que el espacio y la distribución de la casa nos lo permitan.
Esto abre un amplio abanico de posibilidades decorativas en forma de muebles para detrás del sofá, que generalmente irán pegados a este con el fin de darle una continuidad a la línea imaginaria que marca su extremo superior. En este sentido, lo adecuado es apostar por muebles que no la sobrepasen, y si lo hacen, que sea levemente, por lo que es preferible que estas piezas de mobiliario queden a la misma altura o por debajo de esta.
Toma nota de algunas ideas que podrían servirte de inspiración para la decoración de detrás del sofá:
- Una consola: hay modelos de consolas que resultan perfectos para colocar en este espacio y usar su sobre para colocar portafotos, una jarrón, figuras decorativas, etc.. Como decimos, pueden quedar más o menos a la altura del sofá, dándole así la mencionada continuidad visual, o si lo prefieres, por debajo, en este caso con una consola baja.
- Un escritorio: una mesa de trabajo pegada a la parte trasera del sofá también puede ser una buena idea. Un escritorio ahí te permitirá ahorrar espacio y, en el caso de que haya pequeños en casa, que estos tengan un sitio para hacer sus deberes mientras los tienes controlados.
- Una estantería baja: las estanterías pequeñas son especialmente idóneas para decorar la parte trasera del sofá, donde podemos sacarles el máximo partido y, al mismo tiempo, ganar espacio, colocando libros, recuerdos o cualquier otra cosa que necesites.
- Un aparador: en cualquier otro sitio del salón, el aparador suele quitarnos bastante espacio de dicha estancia. En cambio, detrás del sofá minimizaremos esto. Además, ayudará a cubrir íntegramente la tapicería de la parte trasera del sofá, que normalmente no suele aportar gran cosa, más bien todo lo contrario.
- Una banqueta: una banqueta también puede encontrar en esta zona un buen sitio en el que instalarse, especialmente si no tienes espacio para ella en el recibidor y necesitas un mueble descalzador más o menos cerca de la entrada.
- Un mueble auxiliar de tamaño medio: hay muebles auxiliares que no entran de forma específica en ninguno de los ejemplos de mobiliario mencionados, pero funcionarán igualmente de maravilla para el caso. Se trata de algunas mesas bajas auxiliares o muebles de tamaño medio con un diseño especial que los sitúa a caballo entre varias categorías de mobiliario para el hogar.
En definitiva, la zona de detrás del sofá ya no es un espacio perdido, ni tampoco prohibido. Así que te animamos a dar rienda suelta a tu imaginación y sacarle el máximo partido.