Si da la impresión de que la decoración ecléctica es una tendencia relativamente nueva, conviene recordar que la mítica serie Friends, realizada en Estados Unidos pero de enorme éxito y repercusión en todo el mundo, se convirtió hace ya muchos años en uno de los puntos de inflexión a partir de los cuales se disparó el gusto por los muebles envejecidos y las ambientaciones eclécticas.
Puede que cuando vieras por primera vez la serie no te fijaras demasiado en la decoración del apartamento de Mónica, pero si lo analizas bien, te darás cuenta de que es todo un ejemplo de cómo mezclar piezas de diferentes estilos con un gusto exquisito.
Montado alrededor de una mesa de centro de envejecida (elemento también presente en la cafetería a la que siempre acudían los protagonistas, Central Perk), el salón, unido a la cocina al más puro estilo loft norteamericano, contaba con dos sofás de diferentes diseños que se complementaban muy bien entre sí, y que estaban decorados con cojines con flecos de colores variados. A su lado, dos mesitas auxiliares de estilo clásico servían para apoyar pequeños objetos y una lámpara de noche antigua, y con frecuencia aparecían una moderna butaca sin brazos y un pequeño puff de diseño muy original. Y todo ello colocado sobre una gran alfombra étnica que prestaba a la estancia una acogedora sensación de calidez.
La parte de la cocina-comedor fue variando a lo largo de las diez temporadas que duró la serie, pero siempre con una premisa en común: varias sillas vintage de diferentes diseños colocadas alrededor de una mesa redonda de madera, lo cual aportaba a dicho espacio una fascinante combinación de formas y colores.
En el resto de la estancia también destacaba la presencia de un mueble de tv de estilo colonial, un aparador de madera azul con estantes abiertos, una cortina con estampado de flores alrededor del ventanal, una mesa de escritorio con patas isabelinas y una consola de diseño clásico en primer plano con detalles grabados en relieve.
Asimismo era muy llamativo el color púrpura que decoraba las paredes del salón, y cuya apariencia contrastaba con la pared de ladrillo visto de la cocina. Precisamente las paredes cambiaron mucho a lo largo de la serie, no tanto por su color como por la presencia de los diferentes cuadros y elementos que colgaban de ellas, y que fueron desde lienzos de estilo francés hasta relojes, carteles antiguos, lámparas de diseño retro e incluso pequeñas ollas (estas últimas solo en la parte de la cocina).
Como ves, muy probablemente Friends supuso un antes y un después en las tendencias decorativas, al introducir en nuestras casas y naturalizar el uso del estilo vintage y ecléctico.