Si bien no es una tendencia tan conocida como otras, también tiene sus seguidores y un sinfín de ideas inspiradoras. El estilo de decoración mexicano está especialmente presente en casas antiguas, rústicas o viviendas de campo en general, aunque siempre podemos coger parte de sus conceptos e integrarlos con otras tendencias para crear una atractiva ambientación ecléctica repleta de personalidad.
La decoración mexicana se caracteriza sobre todo por su apuesta por los colores vivos, así como por la variedad de sus objetos ornamentales. Es, por lo tanto, un vivo retrato de la cultura mexicana y su alegre forma de entender la vida. Se trata de un estilo que apuesta en gran medida por los elementos puros y naturales, y en el que predominan los muebles auxiliares de madera natural ya sean decapados o con acabados envejecidos, las paredes piedra o de ladrillo visto, o la presencia de todo tipo de plantas en las diferentes estancias, entre otros elementos. Todo complementado con objetos muy característicos de México, como platos y recipientes de barro (en tono natural o pintados), tapetes y mantas de colores vivos, etc. con el fin dar el máximo colorido a cada habitación.
En el salón-comedor se puede optar por la madera en cualquiera de sus variedades tanto en la mesa principal como en las mesas auxiliares, combinándola con sillas y lámparas de ratán y alfombras y cojines estampados para obtener un resultado tan bohemio como hechizante.
En la cocina y el baño, las losas y azulejos de colores son un recurso muy manido, aunque si te resulta demasiado llamativo, siempre puedes sustituirlo por vasijas o muebles de estilo étnico que brinden a dichas estancias la deseada dosis de colorido.
En el dormitorio, además de las mesitas de noche, la cómoda, el armario y el cabecero de madera natural o avejentada, la ropa de cama de rayas es también todo un clásico, acompañada de cojines de lana o algodón trenzado y uno o varios tonos a juego en las paredes.
Y no olvides el inigualable poder que atesoran los cuadros decorativos a la hora de personalizar cualquiera de estas estancias. Motivos y paisajes mexicanos, dibujos abstractos, lienzos de flores, animales, etc. pondrán la guinda de oro a la decoración de tu casa al más puro estilo México lindo.
No obstante, como comentábamos, el estilo de decoración mexicano también se caracteriza por su capacidad de fluctuar entre diversos estilos, por lo que puedes adaptarlo a un ambiente retro, moderno, colonial, contemporáneo o industrial, según tus gustos, necesidades y capacidad creativa.