Es innegable que el estilo Mid Century está viviendo su segunda juventud. Y probablemente con todo merecimiento. Al fin y al cabo, es uno de los que mejor unen funcionalidad y confort, una característica que no ha pasado desapercibida para los decoradores de todo el mundo, que basan muchos de sus proyectos en las líneas maestras de esta tendencia decorativa, originaria de mediados del pasado siglo (de ahí su nombre), como fruto del movimiento modernista que dejó se huella tanto en la arquitectura como en el diseño y el interiorismo.
Ahora, más de 60 años después, la famosa serie de televisión estadounidense Mad Men ha puesto de nuevo en la palestra el atractivo de un estilo que convierte como pocos lo sencillo en elegante y funcional. Estas son algunas de sus claves:
Formas sencillas
El estilo Mid Century se define por su encantadora sencillez, por huir de la ornamentación innecesaria en busca de la ligereza visual. Los elementos que componen estas ambientaciones, (tanto piezas de mobiliario como de decoración en general, presentan principalmente formas sobrias y sencillas, muy en la línea del estilo escandinavo, que en gran parte está inspirado en esta tendencia.
Muebles con patas altas
Precisamente con el estilo escandinavo el Mid Century comparte su predilección por los muebles alzados sobre patas altas y ligeramente inclinadas, que se levantan ostensiblemente del suelo para formar ambientaciones frescas y livianas, en lo que supone un claro guiño al modernismo sobre el que se basa.
La madera como material estrella
La madera es el material estrella de los muebles Mid Century, aunque en muchos casos se complementa con el metal (muy presente en las lámparas, espejos, figuras decorativas, etc.), en tonos dorados o plateados, con el que sea realizan patas y estructuras de algunas piezas que contribuyen a dar brillo a la decoración.
Motivos geométricos
La ausencia de exuberancia y de ornamentos innecesarios no está reñida con la presencia de motivos geométricos en suelos, paredes de papel pintado, cuadros o complementos textiles. Estos motivos se imponen así sobre flores, animales o vegetales, generalmente retirados en el Mid Century.
Ausencia de tabiques, espacios abiertos
Al igual que el estilo industrial, el Mid Century también apuesta por prescindir de los tabiques, siempre en la medida de lo posible, con el fin de integrar los espacios de la casa y difuminar los límites de las diferentes estancias, fomentando así espacios abiertos y diáfanos, permitiendo así que luz natural campe a sus anchas por todo el hogar.
Paredes y estructuras vistas
También en consonancia con el estilo industrial (igualmente inspirado en esta tendencia modernista), el Mid Century aboga por la esporádica presencia de paredes de ladrillo visto, vigas de madera y estructuras desnudas para mostrar y resaltar la arquitectura del inmueble, y de paso consolidar la sencillez del ambiente.
Piezas emblemáticas
Las piezas emblemáticas, sobre todo sillas, ponen la guinda de oro a las decoraciones Mid Century. Las célebres sillas de diseño Eames, Tólix, Pantone o Wishbone, suelen estar presentes en estas decoraciones, dotando así a los espacios de una gran dosis de personalidad y distinción. Su versatilidad les permite adaptarse a cualquier entorno, y el Mid Century es uno de los mejores para demostrarlo.