Tanto el espacio como los recursos de un estudio son limitados, por lo que conviene aprovechar al máximo cada uno de los elementos y metros cuadrados disponibles. Para ello, aquí van una serie de claves a tener en cuenta a la hora de decorar un estudio.
Muebles de almacenaje multifuncionales
El escaso espacio de almacenaje es uno de los principales puntos débiles de cualquier estudio o apartamento pequeño. Por ello es mejor optar en la medida de la posible por muebles con espacio de almacenaje interior para guardar tus cosas y objetos personales. Un sofá con canapé o cajoneras a modo de polivalentes mesas auxiliares pueden ser una buena solución para obtener ese espacio extra necesario para colocar la ropa o los utensilios que no quieras que permanezcan a la vista sin necesidad de ocupar más metros de los necesarios.
Cama en un altillo
Si no eres muy de sofá-cama, otra posibilidad muy práctica es habilitar un pequeño altillo para colocar una cama tradicional, lo que te permitirá ganar espacio sin necesidad de cambiar en exceso la estructura del apartamento. Puedes hacerlo tú mism@ o contratar los servicios de un carpintero. En cualquier caso no supondrá un gran inversión, y a cambio te ayudará a ahorrar unos cuantos metros cuadrados que podrás utilizar, por ejemplo, para ubicar una zona de trabajo o lectura.
Elimina las puertas interiores
La ausencia de puertas ayuda a expandir cada estancia y permite el paso de la luz por todo el apartamento. La excepción, obviamente, es la puerta del cuarto de baño, siempre necesaria para preservar la intimidad.
Colores suaves como base
Opta sobre todo por tonos suaves, cremas o pastel en paredes, suelo y muebles principales para potenciar la luz natural del estudio y favorecer la sensación de amplitud. Recuerda que los colores intensos pueden provocar llegar a agobiar, y que demasiados colores transmiten a veces cierto caos, especialmente en espacios reducidos.
Distribución del espacio en pequeñas áreas
Ayúdate de alfombras, estanterías u otros muebles auxiliares para dividir el apartamento en pequeñas áreas: una zona para comer, otra para dormir, otra de ocio y lectura, etc. Tener bien claras estas zonas de antemano te ayudará a distribuir con criterio los metros disponibles y aprovechar mejor el espacio.
Utiliza la 'magia' de los espejos
Usa los espejos para multiplicar la sensación de espacio y reflejar la entrada de luz natural. Con ellos, el apartamento parecerá más grande y ganará en estilo y valor decorativo. Un espejo de generosas dimensiones en la estancia principal puede convertirse en un inmenso tocador, confiriendo elegancia y sofisticación al estudio.