Inventado por Emile Berlirner, el gramófono o gramola fue el dispositivo de grabación y reproducción de sonido más empleado desde finales del s. XX hasta mediados del s. XXI. El secreto de su éxito fue que presentaba por aquel entonces una serie de mejoras respecto a su predecesor, el fonógrafo de Thomas Edison, principalmente su capacidad de realizar producciones de forma masiva, empleando para ello un disco plano (de pizarra) en lugar de un cilindro.
El gramófono contaba con un plato giratorio que hacía girar este disco (de pizarra) que, con la ayuda de una aguja sostenida por un brazo que se asentaba sobre el disco y viajaba a través de sus ranuras, y la de una membrana, transformaba las vibraciones en un sonido que se reproducía a través de su trompeta. El plato funcionaba dándole vueltas a una manivela situada en un costado del dispositivo y la velocidad del sonido dependía de la rapidez con la que la persona le daba cuerda al aparato mediante esta manivela.
Tenía, en definitiva, un mecanismo más sencillo y además ofrecía mejores resultados que el fonógrafo, que, no obstante, siguió compitiendo durante años con el gramófono, una 'guerra' de mejoras en los dos aparatos y que contribuyó incluso a que, un tiempo después, el gramófono dejase de necesitar la ayuda humana para funcionar, fabricando para ello un motor. Todo ello le llevó a ser un dispositivo de reproducción musical por antonomasia durante más de medio siglo, hasta la aparición del disco de vinilo, con la que el gramófono pasó a un segundo plano hasta acabar casi despareciendo, al menos en cuanto a su uso.
No obstante, de unos años a esta parte, la gramola se ha convertido en todo un icono vintage, un objeto de culto tanto para los coleccionistas de piezas antiguas como para personas que simplemente lo emplean para dar un bello y romántico toque retro a la decoración de la casa.
Su lugar ideal podríamos decir que es el salón o la sala de estar, donde colocado sobre una mesa auxiliar, conferirá a la estancia un aire de elegancia y sofisticación difícilmente igualable por otros artículos de decoración. En nuestra tienda online dispones de varios modelos entre los que elegir: con trompeta en color dorado o plata, con base cuadrada u octogonal, en tonos oscuros o claros, etc. Eso sí, cabe recordar que si bien funcionan y son capaces de reproducir discos de pizarra (de hecho, todos los modelos incluyen un disco de muestra), su función es principalmente decorativa, ya que su calidad de sonido obviamente es muy inferior a la de los actuales dispositivos de reproducción musical.