Las mesas auxiliares son indispensables en una vivienda, ya que aportan la funcionalidad necesaria para poder disfrutar de un hogar práctico y cómodo. Podemos encontrarlas en cualquier estancia de la casa, aunque su ubicación predilecta es, por motivos obvios, el salón-comedor. No en vano, es en este espacio donde solemos pasar la mayor parte de nuestro tiempo libre en casa, bien sea para comer, ver la televisión, leer el periódico o simplemente charlar tranquilamente con nuestra familia o amigos.
Lo cierto es que en cuestión de mesas auxiliares existe una gran variedad de modelos para elegir, dependiendo del estilo de decoración de nuestra vivienda, el espacio del que dispongamos y, por supuesto, el uso que vayamos a darle a la mesa. Así, por ejemplo, podemos encontrar una amplia variedad de mesas telefoneras, normalmente estrechas y de altura media, diseñadas –como su propio nombre indica– para colocar el teléfono de mesa y cogerlo cómodamente cuando lo necesitemos. Dentro de ellas podemos incluir las mesas nido, una opción clásica que, sin embargo, nunca pasa de moda.
Las mesas rinconeras son todo un clásico del salón. Situadas normalmente entre los sofás o en una esquina, son el lugar perfecto para colocar una lamparita de mesa que preste un agradable nivel de luz a la estancia, así como para apoyar jarrones, portafotos o figuras de decoración en general.
Las mesas con cajones son quizá la opción más inteligente, ya que además de contar con un tablero superior para depositar sobre él todo tipo de objetos, disponen del espacio extra de almacenaje que le brindan sus cajones, y que sin duda resultará de gran utilidad a la hora de guardar objetos que no queramos que permanezcan a la vista, como documentación, mandos, recambios de pilas, cargadores de móviles, etc. En algunos casos, estos cajones son sustituidos por estantes al descubierto, que si bien ofrecen el mismo espacio de almacenamiento, dejarán a la vista todo lo que depositemos en ellos. De nuestros gustos y necesidades dependerá el hecho de decantarnos por uno u otro modelo.
Las mesas de centro también pueden ser consideradas mesas auxiliares por su evidente función práctica, aunque su innegociable presencia y alto valor decorativo hacen que muchas personas las cataloguen más bien como un mueble principal.
Por último, conviene destacar otras opciones interesantes dentro de las mesas auxiliares, como las mesas revisteras, que además de permitirnos tener a mano nuestras publicaciones favoritas, nos ofrecen un tablero sobre el que tomar un café, las mesas botelleras, ideales para almacenar las botellas de vino y bebidas espirituosas o las mesas camarera, perfectas para desplazar cómodamente los utensilios necesarios para el servicio de la mesa desde la cocina hasta el comedor y viceversa.