A pesar de que las tendencias en decoración en cierta medida vienen y van, es obvio que hay algunos muebles y complementos atemporales, piezas clásicas que por su funcionalidad e importancia dentro del hogar, nunca pasan de moda, ya que su presencia es casi imprescindible para nuestro día a día.
Mesa y sillas de comedor
Aun en el caso de que solamos desayunar, comer y cenar a diario en la cocina, una mesa de comedor, acompañada de sus correspondientes sillas a juego, es necesaria para organizar comidas y cenas familiares o de amigos en casa, tanto por estilo como por pura funcionalidad. Por pequeño que sea su tamaño, una mesa de comedor debe acoger, a como mínimo, cuatro personas, ampliándose esta cantidad a 6, 8 o 10 según el modelo y sus dimensiones. Tenlo en cuenta a la hora de comprar dicho conjunto. Además, piensa que el conjunto que forman la mesa y las sillas de comedor juega un papel muy importante en la decoración de esta la vivienda en general y de dicha estancia en particular.
El/los sofá/s
Es complicado imaginar una casa sin la presencia de al menos un sofá en el salón, ya que aparte de la cama, es la zona de descanso por excelencia, el lugar en el que solemos ver la televisión, leer, charlar, etc. Lo más frecuente en casas familiares es contar como mínimo con un sofá de tres plazas y otro de dos, si bien en casos en los que no dispongamos de tanto espacio o no vivamos más de dos personas en casa, será suficiente con uno de dos plazas y un sillón individual. En cualquier caso, ten en cuenta que siempre será mucho mejor jugar con cierto margen para poder recibir visitas con ciertas garantías. Como en todo, y siempre dentro del sentido común, mejor que sobre a que falte. También será importante elegir modelos que, por sus diseños, materiales y colores, se adapten en mayor o menor medida al estilo decorativo que queramos brindar a nuestro hogar. Recuerda que en el mundo del interiorismo todo debe tener un sentido o, dicho de otra forma, nada debe dejarse al azar.
Espejos
Quien más quien menos, casi todos necesitamos comprobar nuestro aspecto cada poco tiempo, aunque no tengamos pensado salir de la vivienda. Somos así de coquetos/as, ¡qué le vamos a hacer! Por ello, en toda casa habitada resulta innegociable la presencia de varios espejos. El cuarto de baño, el salón, el recibidor y el dormitorio son las estancias predilectas para colocar estos cristales que, además de ofrecer un fiel reflejo de nosotros mismos, juegan un papel muy importante a nivel decorativo. En este sentido, el mercado actual nos ofrece modelos para todos los gustos y estilos decorativos: espejos rústicos de madera para ambientaciones coloniales, vintage, espejos con marcos de metal o forja para decoraciones industriales, espejos de resina con formas irregulares o con marcos de cristal de espejo para decoraciones modernas, etc.
La mesa de centro
La mesa de centro es la única mesa auxiliar imprescindible en el salón, sobre todo porque ocupa un espacio entre el televisor y los sofás que sería muy difícil llenar de otro modo, y que dicho sea de paso, produciría una sensación de vacío bastante extraña. Esta mesa desempeña un rol especialmente importante cuando recibimos visitas, a las que siempre gusta ofrecer una pequeña merienda o tentempié junto a los sofás. En el día a día también la usamos para disfrutar de cenas rápidas o apoyar todo tipo de objetos, desde el mando de la televisión hasta revistas, velas o centros de mesa. Las hay de muy diversos tipos: grandes, pequeñas, rectangulares, cuadradas, redondas, de madera en color nogal para decoraciones coloniales, de madera envejecida para dar un aire vintage a la sala de estar, de madera y metal para ambientes industriales, de cristal para salones clásicos y modernos... La variedad es amplísima.
La mesita de noche
Cuando oigáis a alguien lo de "yo es que me pongo el despertador lejos de la cama para obligarme a levantarme" sea probablemente porque esa persona eche en falta una mesita de noche. Sola o en pareja (en cuyo caso, como sabes, se ubica una a cada lado de la cama) se trata de una pieza necesaria para, además de poner el despertador o el móvil con esta misma función, poder hacer lo propio con una lámpara de noche, un libro, unas gafas de lectura, etc., así como guardar otros objetos y prendas de ropa personales en su/s cajón/nes.
La consola de entrada
Sin una consola o mueble de entrada, el recibidor no sería tal, por lo que la sensación al entrar en la vivienda sería realmente extraña, además de que no sabríamos donde dejar las llaves, la correspondencia y todos esos objetos que, por orden y comodidad, no queremos que sobrepasen esta zona. Asimismo, como hemos comentado en más de una ocasión, la consola de entrada y el recibidor en general son la carta de presentación de la casa y como tal determinan en gran parte el estilo decorativo del hogar.
El aparador
El aparador es el mueble de almacenaje por antonomasia. Sin ser tan imprescindible como algunos de los elementos antes citados, sí que es muy importante. No en vano, tiene la misión de guardar objetos de menaje o uso cotidiano en el salón o la cocina. Pero no solo eso, ya que, al tratarse normalmente de un mueble bastante grande, su presencia es bastante relevante también a nivel decorativo. En la actualidad predominan sobre todos los realizados en madera, y cada vez en mayor medida los acabados con efectos envejecidos con el fin de un aire antiguo a la decoración y formar así una bella ambientación ecléctica. No obstante, eso no quita que puedan emplearse igualmente aparadores de diseño más moderno para decoraciones de aire más vanguardista.
Estos son nuestros imprescindibles, pero por supuesto estamos abiertos a más sugerencias. ¡Comparte el artículo y dinos cuáles son los tuyos!