En los meses más fríos tendemos, como es lógico, a refugiarnos en el interior de casa y dejar un poco de lado la zona exterior de la vivienda. Sin embargo, se acerca cada vez más la primavera, por lo que ya es hora de ir preparando la terraza y el jardín para disfrutar del buen tiempo como es debido.
Después de la siempre necesaria limpieza y arreglo de los posibles desperfectos ocasionados por las inclemencias propias del invierno, toca pensar en los muebles de exterior. Su puesta a punto requerirá como mínimo una buena limpieza, y en el caso de los muebles de madera, un cuidado especial para conservarlos en las mejores condiciones.
Si dispones de un espacio mínimamente suficiente, no puede faltar en tu terraza un conjunto de mesa y sillas o sillones adaptado a las dimensiones de la misma. Los hay para todos los gustos y necesidades: desde los que se componen de una pequeña mesita con dos sillas para tomar un café o una copa en pareja, hasta grandes conjuntos de terraza estilo bar con una barra, una sombrilla y varios taburetes altos. Estos conjuntos pueden darte muchísimo juego, ya que te permitirán disfrutar de idílicos desayunos, comidas, meriendas o cenas al aire libre, haciendo las delicias de tu familia y/o amigos.
La elección del material de estos conjuntos no debe dejarse en manos del azar. Uno de los mejores materiales, si no el mejor, es la madera de teca, diseñada especialmente para resistir a la intemperie. Este material ofrece dureza, resistencia y unos acabados de primera calidad, pero a cambio, como decíamos antes, exige un cuidado periódico para conservar su aspecto en óptimas condiciones.
Muy similar es el caso del rattan, que si bien no resulta tan duro, cuenta con una resistencia sobresaliente ante las inclemencias meteorológicas, por lo que también es muy empleado en la fabricación de los muebles de exterior. Si en cambio, prefieres ahorrar en tiempo de mantenimiento, puedes optar por muebles realizados en materiales sintéticos o de plástico, cuya calidad obviamente no alcanza la del rattan o la teca, pero es más que suficiente para disfrutar de sus propiedades sin problemas.
Asimismo, junto a estos juegos de mesas y sillas, es muy recomendable contar también con un carro para llevar cómodamente la comida, bebida y los diferentes utensilios de menaje desde la cocina hasta la mesa. Estos carritos camarera disponen de varios compartimentos y están diseñados para rodar sin problemas por toda clase de suelos: baldosas, tierra, hierba, piedras, etc.
Aparte de los mencionados conjuntos de exterior, existen muchos otros elementos con los que sacarle el máximo partido a tu terraza o jardín. Las sillas nido, por ejemplo, están muy de moda, y no precisamente por casualidad. Estos balancines son un fantástico lugar de descanso en el que tomar el sol, echar una siestecita o disfrutar de un apacible rato de lectura. Además, permiten experimentar un suave y relajante balanceo al aire libre, o incluso en el interior de casa si así lo deseas. En la misma línea los papasanes, bancos, tumbonas o hamacas son otras opciones algo más económicas y cumplen, guardando las distancias, una función similar a la de los canastos balancines.
Tampoco no conviene olvidar las jardineras -sueltas o en juegos de varios tamaños-, imprescindibles a la hora de organizar las plantas. Otras opciones no tan comunes pero igualmente de gran utilidad pueden ser un pequeño faro con el que iluminar con estilo la zona exterior o una ducha exterior para asearte antes o después del baño (en caso de que cuentes con una piscina en casa) o refrescarte los días de más calor.