La concienciación del reciclaje ha calado y cada vez son más las personas se cuestionan valores éticos a la hora de comprar, así que prestan atención a elementos como la sostenibilidad de la materia prima, su procedencia, la deforestación o las condiciones laborales de quienes lo producen. Cabe mencionar que los muebles de Ohcielos están certificados con la licencia FLEGT, un sello otorgado por la Unión Europea a las marcas que garantizan la gestión forestal sostenible y legal de sus procesos, y que forma parte del plan de acción adoptado por este organismo en respuesta al grave problema de la tala ilegal de árboles que sufren diferentes regiones del planeta.
Erre que erre: Reducir, reutilizar y reciclar
Si reciclamos papel, plástico o vidrio, entre otros materiales, ¿por qué no hacer lo mismo con la madera y cuidar de esta forma de la salud de nuestros bosques? La madera es un material biodegradable a la par que reciclable, esto contribuye a que pueda ser empleada con posterioridad para otros fines. La madera tiene una gran durabilidad y resistencia y que, a pesar de su uso y reciclaje, sigue manteniendo esas características.
Llegado el momento de retirarlos, deberemos informarnos para desecharlos a través del punto limpio de nuestra ciudad o ecoparque. Los muebles no pueden ser depositados en cualquier contenedor, ya que tienen estructuras y composiciones diferentes que únicamente pueden ser reciclables por separado. Si a tus muebles aún les queda mucha vida y son funcionales, valora restaurarlos o plantéate donarlos a alguna ONG, asociación o tienda de segunda mano.
Una vez hemos reciclado los muebles correctamente, ¿qué ocurre con la madera reciclada?
Tratamiento de los muebles en la planta de reciclaje
El proceso de reciclaje se realiza en tres fases: clasificación según materiales, separación de las diferentes materias primas del mismo mueble y, por último, compactación o trituración para el posterior reciclaje.
La madera del reciclaje de muebles usados se emplea principalmente para: fabricar tableros aglomerados formados por virutas de madera encoladas con resina sintética, producción de energía, fabricación de compost y elaboración de serrín.
Los beneficios de reciclar muebles son evidentes. Si la madera tiene una buena apariencia y conserva su calidad, se le da una segunda vida y se puede volver a emplear para fabricar muebles nuevos. El principal beneficio de usar madera recuperada en comparación con la madera nueva es que la edad y madurez la hacen más duradera y resistente que la madera más nueva y menos madura. Esta madera vieja ya ha pasado por el proceso de contraerse y expandirse dando como resultado una madera resistente y duradera que es menos propensa a dividirse o deformarse.
Muebles de madera reciclada
Los muebles de madera recuperada requieren menos pinturas y tintes, por lo que son menos contaminantes. Además, son una magnífica opción para decorar tu hogar de manera sostenible y respetando el medio ambiente. En Ohcielos apostamos por la sostenibilidad, es por ello que hemos introducido en nuestro catálogo muebles rústicos fabricados a partir de madera reciclada.
En nuestra tienda online disponemos de la colección Ambient con piezas fabricadas en su totalidad en madera reciclada. Esta genuina serie te ofrece muebles hechos en madera de pino reciclada y pensados para decorar todas las estancias de la casa. Estas piezas poseen imperfecciones de carácter natural, por lo que cada mueble es único.