Si estás pensando en remodelar tu baño para adaptarlo a los tiempos que corren o te dispones a diseñar uno desde cero, puede que andes un poco perdido/a y no sepas por dónde empezar. Además, si como es normal, el baño en cuestión tiene un tamaño más o menos pequeño (ya sabemos que la vida real es muy diferente a la de películas), supone todo un reto darle una cierta sensación de amplitud y confort. Pero que no cunda el pánico, aquí van seis tips para echarte un cable y ayudarte a conseguir un cuarto de baño que supere todas tus expectativas.
Encuentra tu inspiración
Diseñar y decorar un baño es mucho más fácil cuando tienes una idea clara de cómo debería ser. Y al contrario de la creencia popular, la inspiración no viene por arte de magia, sino que se busca y se "trabaja". Por ello, tómate tu tiempo para explorar tiendas de muebles especializadas, showrooms de baños, revistas de decoración e incluso los baños de sus amigos. Mira con ojos curiosos, estudia, analiza las cosas que te gustan y las que no, y no pares hasta encontrar algo que se adapte a tu estilo.
Diseña un baño realista y cómodo
Es muy importante tener una idea clara de lo que quieres, pero llevarla a la realidad no siempre es fácil o posible. Ten en cuenta los costes que puede tener, por ejemplo, mover de sitio la ducha, el lavabo o el inodoro, ya que el proyecto debe ser, ante todo, realista y realizable. Y trata también de imaginarte usando el espacio en el día a día pasa saber si de verdad será cómodo y funcional. El inodoro no puede estar pegado a la bañera, ni la puerta debe golpear el lavabo. Saca cuentas, toma medidas e incluso hazte un plano de lo que te gustaría hacer. Y si es necesario, contrata los servicios de un/a decorador/a.
Recuerda la importancia de la iluminación
Ya sabes que, cuanta más luz natural tengas, mejor, ya que ayudará a crear una sensación de espacio más abierto y diáfano. Siempre. No obstante, a la hora de plantearte la configuración de la luz artificial, piensa en el uso que vas a darle al baño. ¿Necesitas la mayor cantidad de luz que posible en el espejo? ¿O prefieres la intimidad de una luz tenue? Decide la posición y el tipo de luces en base a ello.
Muebles indispensables y funcionales
Antes de elegir el estilo, valora que muebles necesitas para almacenar tus productos, toallas y accesorios. Lo indispensable es un mueble de lavabo que disponga de gran espacio para el almacenaje, mínimo necesitaremos dos cajones amplios para organizarlo todo. Los lavabos suspendidos, aunque estéticamente resultan muy atractivos, escasean en espacio interno. En segundo lugar, un armario columna ocupa muy poco espacio y es realmente útil para colocar toallas y ayudar a mantener el orden en el baño. Por último, decídete por el estilo de estos muebles y sus acabados.
Encuentra el equilibrio entre calidad y precio
Los muebles de baño y componentes que elijas no solo determinarán su apariencia, sino también el presupuesto. Ten en cuenta que ciertos componentes, como inodoros, grifos, duchas e incluso accesorios pueden deteriorarse o romperse con el tiempo, lo que a la postre supondrá unos costes extra. No hace falta derrochar, pero también es verdad que lo barato suele acabar saliendo caro. Tómate tu tiempo en encontrar una empresa que te ofrezca un equilibrio óptimo entre calidad y precio, así como un buen servicio postventa para solventar este tipo de cosas.
Aprovecha la magia del color
El color tiene una gran importancia en la iluminación y en el "estado anímico" del baño. Usa colores cálidos para conseguir un ambiente más relajante, o blancos y claros en general para obtener una sensación más refrescante. En nuestro catálogo de muebles de baño, podrás elegir entre acabo blanco y roble cambrian. Ambos colores favorecen la luminosidad y amplitud en las estancias más pequeñas de la casa.