Renovar la casa nunca es fácil, en ningún sentido. Ni a nivel económico, ni a nivel logístico. Pero se trata de una tarea la que todos/as, en algún momento, debemos afrontar, ya que el simple pero inevitable paso del tiempo hará que nuestra casa acabe necesitando, como mínimo, un buen lavado de cara. Y si hay que hacerlo, qué menos que ponerle ilusión, pues al fin y al cabo... es nuestra casa la que vamos a renovar.
La renovación requiere paciencia y dedicación, pero sobre todo un plan claro y realista basado en nuestra situación y necesidades a corto, medio y largo plazo. Siempre se puede improvisar algo o, por supuesto, darte un capricho (es inevitable), pero en líneas generales es recomendable ceñirse al plan si no queremos caer en el caos.
Estos son algunos consejos a tener en cuenta a la hora de renovar la casa:
Busca inspiración
Probablemente la parte más agradable de todas. Reúne la mayor cantidad posible de ideas sobre cómo te gustaría que se viera tu hogar. ¿Estilo colonial? ¿Vintage? ¿Muebles industriales? ¿estilo ecléctico? Hoy en día, con Internet y las revistas, las fuentes de inspiración son infinitas, así que tómate tu tiempo y da rienda suelta a tu imaginación y creatividad.
Establece el presupuesto
La parte más importante, mal que pueda pesarnos en la mayoría de los casos. ¿Cuánto dinero te gustaría y puedes gastar? Mucho ojo con esto, ya que la respuesta a esta pregunta determinará lo que puedes hacer. Establece el presupuesto con prudencia y asegúrate de que las ideas escogidas se ajusten a este.
Aprovecha el poder de la pintura
Un elemento esencial -y a menudo infravalorado- cuando se trata de renovar la casa es la pintura. Si, por ejemplo, buscas potenciar la luz natural del hogar, opta preferiblemente por colores claros; si, en cambio, buscas mejorar el estado de ánimo de la casa, apuesta por colores alegres (siempre en tonos pastel, para no cansar). A veces un color bonito y ventanas más grandes son todo lo que se necesita para mejorar el estado de ánimo de la casa, desde el recibidor hasta los dormitorios.
La cocina siempre es una buena opción...
Renovar la cocina suele ser una opción ganadora. No en vano, se trata de uno de los espacios de uso más frecuente, por lo que su renovación siempre resulta especialmente reconfortante en el día a día. Además, constantemente aparecen en el mercado nuevos materiales y elementos relacionados con el mundo de la cocina que hacen muy tentadora la idea de renovarla con la excusa de ponerla al día.
... Y el baño otra
El baño es otro de los espacios que usamos a diario y cuyo mercado se renueva más a menudo. Si investigas un poco, te sorprenderá la cantidad de ideas y artículos económicos que puedes encontrar para renovar el baño. Las opciones son numerosas: desde azulejos hasta la grifería, pasando por el inodoro, el lavabo o la ducha o bañera. En este caso más que en ningún otro, será siempre imprescindible contratar los servicios de profesionales cualificados en la materia.
La renovación del hogar no debería suponer una molestia, más bien todo lo contrario: es una de las mejores excusas posibles para ilusionarse. Eso sí, conviene planificarla con prudencia y realismo, así como ceñirse a un presupuesto previamente establecido para que todo se adapte a tus posibilidades y necesidades.