A la hora de comprar muebles, cada vez con más frecuencia nos preguntáis qué altura tienen algunas de nuestras piezas de mobiliario desde el suelo hasta la parte inferior de su armazón, con el fin de saber, entre otras cosas, si la famosa Roomba o cualquier otro tipo de robot aspirador podrá pasar por debajo de estos.
A la solución de este pequeño problemilla doméstico contribuye el auge del estilo escandinavo, entre otros, que aboga por este tipo de mobiliario, mucho más "fresco" visualmente, en detrimento de los clásicos armatostes que reposan íntegramente sobre el suelo, imposibilitando la limpieza del piso en la parte que queda debajo de ellos, u obligándonos a desplazar todo el mueble para ello, con el consiguiente riesgo de rayar el suelo. Probablemente este no sea el único motivo, ya que también influyen y mucho, como decimos, las tendencias decorativas a nivel puramente estético, pero lo cierto es que la demanda de muebles con patas altas en general y de los sofás con patas de madera en particular, es cada vez más mayor.
No obstante, aun así resulta imposible evitar que el robot tropiece con las propias patas, que obviamente no pueden desaparecer, ya que sobre algún punto tiene que apoyarse el mueble. En cualquier caso, a día de hoy esto no debería suponer mayor problema, ya que los últimos modelos de robots aspiradores incluyen una función de mapeo que les permite memorizar la distribución de la casa, así como de los principales obstáculos con los que suele encontrarse en cada estancia, por lo que cumplirán igualmente con su cometido, salvo en la pequeña superficie que ocupen las patas de los muebles.
Estas son las medidas de algunos de las marcas y modelos de robot aspirador más populares:
iRobot Roomba
- Serie 900: 90,85 mm
- Serie 800: 92 mm
- Serie 700: 92 mm
- Serie 600: 92 mm
- Serie 500: 92 mm
- Serie 400: 88 mm
Cecotec Conga
- Serie 950: 74 mm
- Serie 1090: 75 mm
- Serie 1790: 78 mm
- Serie 1890: 80 mm
- Serie 2090: 80 mm
- Serie 3390: 80 mm
De todas formas, si cuando estás en casa y está en marcha el robot aspirador, te molesta el ruido de los golpes que produce el dispositivo cuando se tropieza con cualquier obstáculo del hogar, siempre tienes la posibilidad de tomártelo con humor y hacer como este joven youtuber, que ha modificado su Roomba, hackeando su software original para que diga tacos y palabras malsonantes cada vez que el aparato choca contra algo. Además, tuvo la disparatada idea de llevarla a un centro comercial y probarla en una tienda delante de gente que no sabía nada del tema con el fin de grabar sus sorprendentes reacciones. El resultado, como puedes ver en el vídeo, es bastante divertido.