Una de las cosas más importantes que debes saber y tener en cuenta a la hora de decorar una habitación con muebles es que estos deben evitar interrumpir el paso. Para conseguirlo es importante planificar una buena distribución, en la que un punto clave es pegar los muebles a la pared así conseguir ese espacio céntrico despejado y liberado. No todos los muebles tienen por qué ir así, pero sí los de gran tamaño, como sofás o estanterías. Esta regla, también es aplicable a diferentes elementos decorativos.
Para resto de muebles que coloquemos en la estancia podemos optar por opciones que nos permitan moverlos por la habitación según las necesidades de cada ocasión.
Los muebles multifuncionales son una gran opción, ya que, además de ayudarnos a ahorrar espacio, nos permiten tener varios muebles en uno. Una gran opción para salones pequeños es el sofá cama.
Si, además, los muebles elegidos cuentan con espacio de almacenaje todavía mejor, ya que podemos aprovecharlo para guardar todas esas cosas que queremos tener a mano, pero sin que queden a la vista, y más importante aún, sin que ocupen espacio que podremos aprovechar para otras cosas.
Y es que, sin ninguna duda, el orden es un factor clave y que deberemos tener en cuenta en todo momento a la hora, no solo de decorar una estancia pequeña, sino también de vivir el día a día en ella.
La recomendación básica para espacios de tamaño reducido es la de optar por muebles fabricados en madera, y sobre todo decantarnos por las de tonos más claros, ya que aportan calidez y luminosidad. Además, también podemos optar por las fibras naturales, que son un acierto seguro en cualquier época del año.
En nuestra tienda online podrás encontrar tanto muebles como decoración en la que estas fibras son un elemento muy importante.
Otra de las recomendaciones para este tipo de estancias es optar por muebles bajos, ya que nos ayudará a ganar sensación de altura y espacio en las paredes. Sobre todo, podemos seguir este consejo para el mueble de la tele y para muebles bajo las ventanas (nos permitirá aprovechar al máximo este espacio disponible).
El mueble que tendrá el peso de esta estancia será el sofá, por lo que es importante realizar una buena elección. Nuestro consejo: opta por un sofá (o sofás, si el espacio lo permite) pequeños y ligeros.
Si una de tus dudas es si elegir un sofá esquinero (o con forma de L) u optar por dos sofás, te recomendamos que te decantes por la segunda opción, ya que podrás colocarlos de manera que se aproveche mejor el espacio. Si tienes claro que quieres un sofá esquinero, asegúrate que la pared en la que vas a colocarlo forma un ángulo recto para no desperdiciar ningún hueco.
Otra de las piezas centrales de peso es la mesa de centro. A la hora de elegirla decántate por una con un diseño ligero, que no recargue el espacio en exceso.
En cuanto a mesas auxiliares, elegir muebles con las características que hemos comentado antes, aunque también podemos sustituirlas por otros elementos, como un cesto en el que guardar mantas y cojines cuando no hagan falta.
Las paredes serán un elemento que podremos aprovechar al máximo para ganar espacio, sobre todo si queremos colocar una estantería. En este caso tenemos dos opciones entre las que elegir. Por un lado, podemos construir una estantería incrustada en la pared, lo que dará profundidad a la estancia. Por otro, si no queremos realizar obra, podemos elegir una estantería de compra, pero aprovechando todo el espacio disponible en la pared y elevándola hasta el techo.
Si el salón y el comedor comparten un mismo espacio, decóralos y amuéblalos siguiendo un mismo estilo para crear armonía y continuidad, pero utiliza diferentes elementos para separar los espacios. Por ejemplo, en la zona del salón coloca una gran alfombra.
Aunque hace unas líneas hablábamos de aprovechar al máximo las paredes con las estanterías, es importante recalcar que no hay que cargarlas todas en exceso. Es decir, si una de ellas ya tiene este mueble, no colocar demasiados elementos decorativos o cuadros en el resto, sino lo único que conseguiremos es hacer el espacio más pequeño de lo que realmente es.
Uno de los elementos que nos ayudará a evitar esa sensación de agobio son los espejos, ya que estos multiplican la luz al rebotar sobre ellos y crean la sensación de amplitud y espacio. Hay quien se decanta por recubrir toda una pared con espejos para aumentar este efecto.
La iluminación en esta estancia será muy importante, por lo que en las ventanas mejor colocar cortinas que sean claras y de materiales livianos y ligeros, así dejarán pasar mejor la luz.
El color estrella en nuestro salón debería ser el blanco, para seguir aumentando la sensación de amplitud, aunque también podemos optar por otros tonos claro, como los colores tierra o grises.
Esto no quiere decir que no podamos darle un toque de color a nuestro hogar. Podemos aprovechar los cojines y otros elementos, como cuadros, jarrones o figuras decorativas en las que elegir colores vivos y frescos.
Estas son algunas de las ideas que puedes llevar a cabo y te ayudarán a aprovechar al máximo esos metros disponibles y aprovechar el espacio sin que tu salón se vea más pequeño de lo que en realidad es.