Tipos de madera para la fabricación de muebles
El tipo de madera con el que un mueble ha sido fabricado marca en buena medida sus capacidades, calidad y en consecuencia también su precio. Existen un buen número de posibilidades distintas cuando nos referimos a los diferentes tipos de maderas para la fabricación de muebles, desde las más baratas hasta las maderas más nobles con las que se fabrica el mobiliario de más calidad o de lujo.
Madera de acacia:
La madera de acacia destaca por su dureza y elasticidad. Se trata de un material muy duradero, capaz de resistir muy bien los cambios de humedad. Su lugar predilecto es el interior de la casa, aunque responde perfectamente en la terraza o el jardín de la casa, siendo necesario en este último caso aplicar tanto de forma previa como posteriormente de manera periódica un producto antihumedad que evite la apareción de hongos, humedades, etc. y, en defintiva, que ayude a la madera a hacer frente a las inclemencias meteorológicas.
No en vano, incluso para su uso en en interiores, es recomendable tratar debidodamente estos muebles de madera con productos específicos para el cuidado de este material, ya que ello nos permitirá alargar notablemente su vida útil y disfrutar de ellos durante mucho más tiempo. La madera de acacia se emplea especialmente en países del norte de Europa y, en consecuencia, para crear ambientaciones de estilo nórdico o escandinavo, si bien cada vez en mayor medida se emplea la madera de acacia junto con el hierro o metal para la fabricación de muebles de estilo industrial.
Madera de mango:
La madera de mango es, por su dureza, densidad y ligereza, una de las mejores opciones para el mobiliario y accesorios de decoración en general. Las piezas elaboradas en esta madera presentan una amplia variedad de colores que va desde el rubio hasta el castaño oscuro, pasando por las tonalidades rosáceas. Además es fácil de tallar y de darle forma, prestándose así a decorarla con todo tipo de grabados. Por si fuera poco, es muy resistente al agua, por lo que también se emplea para fabricar utensilios de cocina, que podrán limpiarse repetidas veces sin deteriorar su material. Al igual que la madera de acacia, está diseñada para la decoración interior, pero puede emplearse igualmente para la terraza o el jardín.
Madera de paulownia:
La madera de paulownia es una material liviano, de grano fino y suave. Se trata de una madera de color claro en su estado natural, ligera y muy fácil de trabajar. Además, es impermeable y no se pudre, lo que sumado a su facilidad para secarse la convierte en un material ideal para la realización de todo tipo de mobiliario. En la actualidad se emplea especialmente para la fabricación de muebles vintage.
Madera de mindi:
La madera de mindi es extensamente cultivada en el sudeste asiático y América del Sur y aunque originalmente es de tonalidad clara, los muebles realizados en este material presentan una interesante variedad cromática y con ello una gran versatilidad decorativa. La madera de mindi es bastante parecida a la de acacia, si bien, su mayor oferta, unida a su dureza, elegancia y resistencia, la convierte en uno de los materiales más empleados para la realización de muebles de interior.
Madera de teca:
La madera de teca es el material para exterior por antonomasia. Se trata de una madera adaptable a todo tipo de ambientes y climas, con una gran resistencia a la intemperie, así como a los hongos y termitas gracias a su aceite natural, que la protege también de a los insectos y la hace totalmente impermeable. No obsante y a pesar de que por sus características naturales es una madera muy resistente enzonas exteriores, es necesario igualmente tratarla periódicamente con productos antihumedad para conservarla en óptimas condiciones. Todas estas características, sumadas a su enorme belleza, hacen de la madera de teca una de las especies más valiosas del mundo. Aunque se trata de un material perfecto para exteriores, cada vez se emplea más en las estancias interiores de la casa.
Madera de pino:
El pino es otra de las maderas más empleadas para la fabricación de muebles de interior por su versatilidad y facilidad para ser trabajada. Sin ser uno de sus puntos fuertes, es un material relativamente resistente, flexible e impregnable, característica esta última que siempre será bien recibida por los aficionados a restaurar, pintar y redecorar sus muebles. Se emplea con bastante frecuencia para la realización de mobiliario de estilo rústico, sobre todo cuando se usa en color natural o crudo.
Madera de roble:
Existente en muy diversas regiones del planeta, el roble ofrece una de las mejores combinaciones posibles de calidad, resistencia y belleza. Se trata probablemente de la madera de referencia a nivel estético y, por lo tanto, de una de las prefereridas tanto para los decoradores como para los aficionados al interiorismo en general. Es un material fácil de trabajar que además tiene una notable densisas y una gran resistencia a la humedad (de hecho, se ha usado durante siglos para la fabricación de barcos) y una interesante variedad de tonalidades y matices que permiten integrarla con facilidad en diversos ambientes decorativos, si bien predomina especialmente en las decoraciones coloniales. No es una madera barata pero, teniendo en cuenta su alta calidad, tampoco resulta excesivamente cara, por lo que es una de las opciones más recomendables para la realización de todo tipo de mobiliario.
Madera de castaño:
La madera de castaño es similar a la de roble, destacando por su resistencia y durabilidad, con una estética agradable. Es un tipo de madera duro y pesado que le permite aguantar el paso del tiempo incluso siendo ubicada en exteriores. Es capaz de aguantar todo tipo de aplicaciones, incluso estructurales, aunque uno de sus usos más habituales está relacionado con la fabricación de muebles de cocina, sobre todo puertas, cajones, también en ebanistería, etc. El castaño con el tiempo va adquiriendo un tono cada vez más oscuro, esto lo hace especialmente interesante para su utilización tanto en muebles de diseño como en mobiliario más clásico o tradicional.
Madera de caoba:
La madera de caoba es una madera muy apreciada, especialmente noble y que destaca por su extraordinaria elegancia y gran calidad, con esta madera se fabrican muebles de “alto standing”. Si estas buscando la distinción, sin duda la caoba es un material a considerar. Esta madera se ha venido empleando históricamente para la elaboración de muebles de ebanistería de alta calidad, sobre todo fabricados a mano. Es un tipo de madera de origen tropical, aunque muy extendida en el resto del mundo. Su color es muy característico, entre marrón y rojizo, con el paso de los años su tonalidad, en principio clara se va oscureciendo. Destacar entre sus principales características su durabilidad, resistencia a la podredumbre y dureza, esta característica la hace también idónea para la fabricación de instrumentos musicales.
Madera de olmo:
Esta madera es una de las preferidas por los ebanistas debido a sus tonalidades predominantemente oscuras. Tiene una textura gruesa y un grano irregular y cuenta con una densisad media de 650 kg/m3. Su producción es relativamente baja, lo que hace que sea muy apreciada por los decoradores y permite que cada una de las piezas que se fabrican con ella sea casi única. Es una madera semipesada con una buena resistencia a los golpes, una atractiva apariencia y una formidable respuesta en ambientes húmedos, pero con la que cabe prestar siempre un especial cuidado ante la posible aparición de hongos e insectos que, por sus pecualiares características, podrían hacerle bastante daño.