En las siguientes líneas te contaremos algunos trucos y te daremos algunas ideas para que puedas sacarle el máximo partido posible, pero si quieres ir haciéndote una idea de muebles pequeños que pueden serte útiles, visita nuestra tienda online y descubre todo lo que puedes conseguir.
Menos es más
Aunque a nosotros nos gusta aplicar siempre esta tendencia, lo cierto es que cuando contamos con poco espacio, nos resulta imprescindible. Llenar el espacio disponible de muebles y elementos decorativos sin tener en cuenta las medidas que tenemos no es buena idea.
Orden
El orden va a ser un factor clave en los dormitorios pequeños. Si tenemos todo bien ordenado y colocado y no por en medio, ganaremos espacio visual. Puede parecer algo de poca importancia, pero se trata de un factor muy importante que nos ayudará a despejar el ambiente y no sentir agobio cuando entramos en la habitación.
Colores
A la hora de elegir los colores de tu dormitorio, ya sea de las paredes, textiles o muebles, decántate por colores neutros. El que más te recomendamos es el blanco. Se trata de un color que aporta pureza y luminosidad, y transmitirá sensación de amplitud. Además, es un color que no pasa de moda y es perfectamente combinable con diferentes elementos decorativos.
Si quieres optar por otros colores diferentes, los colores tierra o los grises también son una opción válida.
Madera
Los muebles fabricados en madera son una idea genial para los espacios reducidos. Si, además, nos decantamos por madera con acabado natural o de color blanco, aún mejor. Otra opción son los muebles de fibras naturales. Su color y acabado también los hacen una opción perfecta.
Pero no todo queda aquí, ya que dependiendo de los muebles y decoración que utilices conseguirás resultados más o menos acertados. Vamos a contarte algunas de las técnicas e ideas que puedes emplear para quedar satisfecho con el resultado y conseguir que tu habitación no parezca más pequeña de lo que en realidad es.
El espacio junto a la cama
Este hueco suele estar reservado a las mesitas de noche, y aunque obviamente son una opción perfectamente válida, te damos otras ideas para que puedas aprovechar el espacio aún más de lo que imaginas. Sustituye la clásica mesita por un sinfonier o una cómoda: ganarás mucho espacio de almacenaje gracias a que tienen más cajones que el primero de los muebles. Otra tendencia que cada día encontramos más en los hogares es colocar pequeños armarios a cada lado de la cama.
Cabezal
Ya que hablamos de la cama, también queremos destacar el cabezal. Puedes optar por la opción clásica y elegir un cabecero al uso, o por el contrario decantarte por colocar una balda. Esta quedaría elevada sobre la cama y podríamos aprovecharla para colocar diferentes elementos para los que hasta ahora no habíamos encontrado el espacio oportuno.
Bajo la cama
Además de lo que ya hemos comentado, la cama presenta otra gran ventaja como mueble para habitaciones pequeñas, y es que bajo ella tenemos otro gran espacio que podemos aprovechar. En este caso nos decantaremos por 3 opciones entre las que elegir, todas igual de prácticas y útiles: canapé, cajones o cajas. Cualquiera de las opciones es perfecta para el almacenaje, y lo mejor de todo es que lo podrás aprovechar para guardar diferentes cosas, según lo que necesites: ropa de cama y otros textiles, ropa de otras temporadas, accesorios, menaje del hogar…
Luz
La iluminación es otro punto clave en la decoración de espacios pequeños. En este caso queremos recalcar dos ideas que puedes aprovechar para conseguir más luz en la habitación.
Por un lado, opta por colocar lámparas de techo y no de pie para la iluminación de la estancia. Al no tener nada en el suelo estaremos ganando espacio que seguro nos será útil y podremos aprovechar para otras cosas.
Por otro lado, decántate por las lámparas de pared para la iluminación auxiliar. Por ejemplo, en vez de tener una lámpara ocupando espacio en la mesita de noche, coloca una de estas lámparas en el cabecero de la cama y aprovecha ese espacio para otras cosas.
Bajo la ventana
Este espacio siempre suele quedar desaprovechado, y es por eso que aquí encontramos una opción perfecta para colocar muebles auxiliares de almacenaje. Cómodas, cajones o algún mueble con puertas nos servirán para guardar todas las cosas que necesitamos tener a mano en nuestro dormitorio.
Más espacio de almacenaje
Otros muebles con los que puedes conseguir un espacio de almacenaje extra son los bancos descalzadores o pufs. Elegir uno u otro dependerá del espacio que tengas disponible o que quieras usar. Puedes colocarlos a los pies de la cama o junto a ella, e incluso bajo la ventana, como los muebles que hemos comentado en el apartado anterior. A parte de su utilidad tendremos otro espacio en el que guardar nuestras prendas y objetos y no dejarlos a la vista.
Estanterías
Las estanterías también son una opción ideal para tener siempre ordenadas nuestras cosas, pero si el espacio con el que contamos no es lo suficientemente grande para colocarla, podemos decantarnos por unas baldas flotantes. Estas también nos ofrecen espacio para colocar libros, marcos de fotos o alguna planta, pero sin ocupar tanto como una estantería más tradicional con toda su estructura.
Estas son algunas de las ideas que puedes tener en cuenta a la hora de empezar a decorar tu dormitorio. Piensa lo que quieres, combina teniendo en cuenta el espacio y crea la habitación que siempre has querido aprovechando al máximo cada rincón disponible.
Algunos de estos consejos, además, puedes aplicarlos a diferentes estancias del hogar, pero si quieres conocer más ideas sobre cómo decorar una casa pequeña, pincha aquí.